Canal RSS

Coma, comita, comillas, punto y coma.

Publicado en

Me declaro fanática de los signos de puntuación. Me da mucha rabia, además de dificultarme la lectura enormemente, cuando algunas personas prescinden en sus mensajes de las comas, los puntos, los dos puntos… No sé leer sin ellos, hay gente que tiene una habilidad enorme para escribir y leer sin puntuar. Yo no la tengo, imagino que ese sector del cerebro no debo tenerlo desarrollado, o que debo estar mal acostumbrada; aunque creo que los mal acostumbrados son ellos: con tanto messenger, whatsapp y chats se han perdido las buenas costumbres (sabéis que yo soy muy antigua para algunas cosas, y para mí, puntuar y escribir bien es una buena tradición que no debería perderse).

Yo no sé si puntúo correctamente, porque lo hago un poco como me viene. Puntúo según me suena en la cabeza (porque los signos de puntuación si hacen algo es cambiar la entonación de las cosas, como sabemos). A lo mejor hasta diría que puntúo en exceso. Quizá es el reflejo de cómo hablo, no sé.
Mis dos signos de puntuación favoritos son los paréntesis y las comas. Yo creo que es porque quiero decir muchas cosas a la vez, y las comas me ayudan a hacer frases eternas, una dentro de la otra, para recrearme en la explicación. Los paréntesis, además (y por si con las comas no fuera suficiente) me ayudan a aclarar ciertas cosas, ciertos puntos. Me ayudan a explicarme más todavía, a hacer una broma, a soltar un jajajá.

 

A mí me encantan los signos de puntuación, tanto que a veces abuso de ellos, como decía antes.

Hoy he leído esto en Facebook, y me ha parecido bonito dedicarle una entrada a la coma, mi favorita.

Una coma puede ser una pausa.
No espere.
No, espere.

Puede hacer desaparecer tu dinero.
23’4
2’34

Puede crear héroes.
Eso sólo, él lo resuelve.
Eso, sólo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Una coma hace la diferencia.

 

Así que al próximo que no use comas ni puntúe le voy a contestar sin puntuar también a ver si me entiende y/o es capaz de leer toda la frase sin parar para respirar que ya está bien hombre de tener que poner las comas mentalmente para entender lo que dice la gente jajajaja

Acerca de pecosa

En mi familia tengo fama de borde. No te jode, como si fuera la única. Torpe, surrealista, despistada, cabezona. Eso no lo dicen ellos, lo digo yo. Tengo pecas aunque en la foto de perfil no se aprecien, pero es que la foto me quedó guapa de cojones, así que a la mierda si las pecas no se ven. Me pasé de Blogger a Wordpress en busca de emociones fuertes (me encanta vivir al límite). Me encontré con un escritorio que no entendía y que estaba mitad en inglés, mitad en español. Puse la primera plantilla que me pareció sencilla, manejable y maja y me monté una cabecera con el GIMP. El resultado es el que ves. No me pidas más.

»

  1. Pues es cierto,como pueden cambiar las cosas por solo una coma
    Que conste que yo a veces si que me como alguna coma
    Besos

    Responder
  2. xD… cierto es. Vivir sin signos de puntuación es el Infierno. Aunque es verdad que, a veces, creo que abusamos de ello… pero, que narices! Acaso tenemos asiento reservado en la RAE? xD

    Las comas and co son la manera que tenemos para tomarnos nuestro tiempo al leer; no como los ingleses, que en un párrafo de tres líneas, te meten una coma y da gracias T_T. Malditos connectors…

    Responder
    • Y qué si abusamos? Son gratis, no?

      Con razón los ingleses tienen siempre esa cara de serios estiraos, si respiraran correctamente serían más felices.

      Responder
  3. Me has recordado la gracia que me hacía un amigo cuando yo me estaba sacando el carnet de conducir, porque le dio por leer los tests poniendo y quitando comas a su antojo, y así variaba todo que daba gusto.
    Porque, por ejemplo, ante una pregunta como:
    ¿Se puede adelantar en este carril?
    No es lo mismo:
    Si, si no viene nadie.
    que
    Sí, sí, no viene nadie.

    La coma, ¡esa cagadica de mosca que vale un imperio! xD

    Responder
    • ...esa cagadica de mosca que vale un imperio, jajajjaja ¡cuánta razón!

      parece mentira que algo tan ínfimo pueda tener tanta importancia, verdad? no me extraña que tu amigo se inventara juegos con las preguntas de los test, me han dicho que son aburridísimos!

      Responder
  4. Me declaro fan incondicional de los signos de puntuación, y al igual que tú… Abuso de las comas, uso los paréntesis para explicar todo… Y odio a la gente que con la excusa del whatsapp se olvida de poner puntos y comas (y no hablemos ya de los pobres “¿” y “¡”, ni de las FALTAS de ortografía que la gente hace con la excusa de los SMS)

    Responder
    • Tengo que reconocer que yo soy de las que ha dejado abandonados a los “¡” y “¿”, sólo los uso cuando las preguntas o admiraciones son muy largas. Pero en mi defensa diré que en parte es por influencia del catalán, lengua en la que no se usan esos signos. Y yo como soy una comodona, pues me arrimo al árbol que más me conviene, jajajaj
      Pero estoy de acuerdo contigo, escribir bien es algo que no debería perderse.

      Responder
  5. Me ha costado leer tu último párrafo, chochona jajajajaja

    Me encanta, yo también las pongo según me suena. Así como hablo, pues voy poniendo los signos.

    Responder
  6. los puntos, comas, dos puntos, puntos suspensivos (mi vicio secreto), el punto y coma son las especias del texto. salpimentar las palabras con ellos puede hacer digerible casi (casi, casi) cualquier parrafada.

    por otra parte soy partidario darle de vez en cuanto la libertad al lector de colocar los signos de puntuación según su conciencia y gusto porqué quién soy yo para decirle dónde tiene que tomar aire a la gente que ya es mayorcita y no es lo mismo la capacidad pulmonar de la campeona mundial de apnea no de sueño evidentemente por poner un ejemplo y un pobre señor con enfisema

    Responder
    • los puntos suspensivos son un signo de puntuación especial. y con ellos a veces pasa lo contrario: que la gente abusa de ellos. yo creo que son algo que no se puede usar a la ligera. por ejemplo, para mí no es lo mismo decirle a alguien “hola” que decirle “hola…”. los puntos suspensivos le dan una connotación diferente, siempre esconden algo (una disculpa, una insinuación, un simple etcétera, si quieres, pero siempre esconden algo). no deberían usarse porque sí.
      todo y que los declaras vicio secreto, veo que no abusas de ellos. me parece bien, demuestra que haces un uso responsable.

      (has visto cuántas reflexiones se pueden hacer de algo tan simple a priori?)

      menos mal que he dejado de fumar y camino bastante, vittt 😉

      Responder

¡Opine! ¡No se corte!

