Canal RSS

Con las manos en la masa

Publicado en

Una de las cosas a las que me he aficionado en estos dos años de inactividad laboral ha sido a la cocina. Fue algo no meditado, que se fue dando poco a poco. Recuerdo que me di cuenta un día que iba al mercado del barrio a comprar algunas verduras. Descubrí que era algo que me gustaba hacer: ir a comprar y pensar en qué hacer para comer o cenar. Quién lo diría, con la pereza que me ha dado siempre.

Cambia mucho cocinar cuando uno tiene tiempo y ánimo. Y lo bueno es que no hace falta tener mucho dinero para cocinar cosas ricas. Así que mataba las horas buscando recetas por internet y poniéndolas en práctica. Recuerdo que encontré una receta de albóndigas que superaba con creces la que yo había hecho siempre, y que ahora se ha convertido en uno de mis platos favoritos.

Ahora, aquí, sigo teniendo mucho tiempo libre, ya que no trabajo todavía. Así que sigo en la línea que traía: entretenerme en la cocina. Una cosa que tenía ganas de intentar hacer son las típicas empanadas de carne argentinas. Las he probado en alguna ocasión y me parecen deliciosas. Además no son difíciles de hacer, pero sí es entretenido (hice unas 20 y acabé hasta el mismísimo moño, entre otras cosas porque ya tenía hambre y cuando tengo hambre no veo otra cosa). Así que para la próxima ya sé que debo tomármelo con más tiempo y calma.

Para las empanadas compré medio quilo de carne picada (aquí venden dos tipos de carne picada: la común y la especial, que es un poco más cara pero más rica y menos grasienta; siendo esta última la que compré).

el sofrito

el sofrito

El sofrito lo hice con cebolla, cebolla de verdeo (vendría a ser como la cebolleta fresca), ajo, pimiento (en la receta original no salía, pero tenía medio pimiento que se me estaba poniendo malo -por cierto, al pimiento le llaman “morrón”, ya sea rojo o verde-) y luego le agregué una patata rallada para que hiciera bulto (tampoco estaba en la receta original, pero me daba miedo quedarme corta con el relleno, cosa que no pasó).

condimentos

condimentos

Mientras se sofreían las verduras, herví tres huevos que luego corté a trocitos. También corté a aros algunas aceitunas.

Agregué la carne al sofrito y lo aderecé todo con los siguientes condimentos: sal, pimienta, ají molido (es un poco picante), comino y pimentón. Todo bastante a ojo (le echaba, y lo probaba, le echaba más si era necesario, y lo volvía a probar… así hasta que me pareció que estaba rico). El resultado fue un relleno bastante jugosón.

¡qué timo!

¡qué timo!

el relleno al chup chup

el relleno al chup chup

Luego venía la parte delicada: montar las empanadas. La primera sorpresa me la llevé cuando abrí el paquete de tapas y vi que algo fallaba. En el paquete decía “12 tapas”, pero en realidad, ¡había diez! ¡Ladrones! Un amigo argentino me dijo, entre risas: “¡vete acostumbrando!”. Como veía que tenía relleno para dar y regalar y encima me faltaban dos tapas, decidí ir a comprar un paquete más.

el relleno

el relleno

a 15 minutos de ser devoradas

a 15 minutos de ser devoradas

El caso fue que al final acabé haciendo 22 empanadas (2 paquetes de 12 menos las 2 que me timaron). A lo que, por si fuera poco, le sumamos una pizza napolitana (mozzarella, tomate en rodajas y ajo) y un par de botellas de Imperial (la cerveza más rica que he probado hasta ahora en Argentina).

Ni falta hace que os diga que comimos hasta reventar. Y las empanadas quedaron bastante ricas para haberlas hecho una española. Ratman se llevó un par al trabajo, y su compañera, tras comerse una, le dijo: ya te puedes casar con ella, jajajaj

la cena

la cenariquísimasriquíssssimas

Así que ya estoy pensando en la próxima receta que voy a hacer, que creo que van a ser… ¡PANQUEQUES!

Acerca de pecosa

En mi familia tengo fama de borde. No te jode, como si fuera la única. Torpe, surrealista, despistada, cabezona. Eso no lo dicen ellos, lo digo yo. Tengo pecas aunque en la foto de perfil no se aprecien, pero es que la foto me quedó guapa de cojones, así que a la mierda si las pecas no se ven. Me pasé de Blogger a Wordpress en busca de emociones fuertes (me encanta vivir al límite). Me encontré con un escritorio que no entendía y que estaba mitad en inglés, mitad en español. Puse la primera plantilla que me pareció sencilla, manejable y maja y me monté una cabecera con el GIMP. El resultado es el que ves. No me pidas más.

»

  1. las empanadas las hicieron en una comida familiar unos amigos de mis padres argentinos y nos las comíamos de 2 en 2 xDDD Están de muerte.

    Creo que te la voy a coger la recetilla 🙂

    Por cierto, la pizza tiene una pintaza de morir. ¿Hiciste la masa o ya venía así?

    Responder
    • Qué pena que no se puedan agrandar las imágenes T_T

      Responder
      • No sé qué pasa con las imágenes, si entro desde wordpress puedo agrandarlas, pero sino no, tienes razón. He intentado toquetear un poco, pero no entiendo dónde está el problema.

        La pizza la hicimos con una pre pizza (me encanta esa palabra). La pre pizza no es más que la base para hacer una pizza, esto es, la masa con un poco de tomate. Se compran así y uno en casa le echa lo que quiere. A diferencia de las que se pueden encontrar en España, no son congeladas, y es habitual encontrarlas en supermercados y panaderías. Es la solución ideal cuando no hay ganas o tiempo de hacer la masa.

  2. Mmmmmh, que pinta Pecosa!! Jopelines… ahora va y me entra el hambre!! Ya te vale xD

    Te vas a convertir en toda una experta culinaria a este ritmo. Con lo rica que está la comida casera… y ahora que ya tienes solucionado el tema de la comida, a por el postre!!

    Responder
    • Hoy he comprado los ingredientes para los panqueques, así que es posible que caigan esta semana. Y mientras te digo esto, estoy haciendo caldo para sopita, con ossobuco en lugar de pollo, que para algo estamos en Argentina 😉 (Te digo todo esto porque en España ya falta poco para la hora de cenar, así que no sufrirás demasiado.)

      Responder
  3. Conozco esas empanadas…tambien se hacewn en Peru y estan buenisimas…desde luegpo las tuyas tienen muy buena pinta
    Ya me diras que tal los pankekes…con dulce de leche estan deliciosos
    Besos

    Responder
    • Tengo el tarro de dulce de leche en el armario y estoy luchando conmigo misma para no atacarlo con una cuchara (y eso que no soy golosa, pero es el primero que compro en muuuucho tiempo).

      ¿En Perú las empanadas se hacen con los mismos ingredientes? No conozco demasiado la gastronomía peruana, pero me han dicho que es bastante rica.

      Responder
  4. ¡PINTAZA!
    Desenadico estoy de nuevas recetas! Y aunque suene muy a propaganda, si quieres compartir alguna a modo de personaje invitado en cookactually.blogspot.com, invitada quedas!! Será un honor!

    disfrutar de la cocina, me parece algo precioso, da paz ^^

    Responder
    • Pues si quieres la receta para el blog cookactually es toda tuya. No es ninguna receta secreta ni innovadora, pero si todo y eso te hace gracia colgarla, tienes mi consentimiento 🙂

      Cocinar da paz. Sí. Hoy estaba llena de paz, estudiando inglés, y con la sopita haciéndose de fondo. No es ironía, realmente el ambiente era de lo más acogedor.

      Responder
  5. acabo de comer y vuelvo a tener hambre; pecas, así no tendré nunca abdominales…
    veo que allá abajo, a tomar por mordor, has encontrado un hogar. uno nuevo, uno más. creo que los hogares están dónde a uno se le quiere.
    un abrazo.

    con el timo de las obleas, me has recordado a ricardo darín contando tornillos.
    reputando igual 😉

    Responder
    • quieres creer que le dije a ratman lo mismo?? justo el día anterior a hacer las empanadas había visto un cuento chino, y le dije: “joder, como darín con los clavos”. jajajaj ayer me compré una libreta de cien hojas. voy a contar que sean cien.

      a tomar por mordor, jajaj
      un hogar está donde a uno se le quiere… y donde uno pueda hacer comidas ricas para no tener abdominales jamás 😉
      un abrazo, vittt

      Responder
      • acabo de ver que en el dorso la libreta que compré dice 84 hojas, así que definitivamente he decidido contarlas. hay 83!! lareputamadrequelosremilparió, darín tenía razón, siempre falta algo!

      • jajajaj… mil gracias por hacerme reír, jota.
        cuéntalas, están todas.

        lareputamadrequelosremilpariónogensmenys! darín da en el clavo a menudo.

      • tenías razón! están todas!! 😀
        sabías que el papel está fabricado con fibra de caña de azúcar? es bueno saberlo, si me quedo sin azúcar siempre puedo echarle una bolita de papel al café.

      • si escribes antes cosas dulces sabrá dulce, si amargas amargará. las palabras tienen estas cosas.

  6. ¿Por qué me dará a mi tanta pereza la cocina? Con lo que me gusta inventar y todo lo creativo…
    Siempre he dicho que el día que me ponga… ¡ay, el día que me ponga!
    Te confieso que me he perdido un poco leyendo, pero es que primero he visto las fotos (argggmmmm) y después se me han ido los ojos a las mayusculas del final y ya me he desconcentrado del todo, jajaja.

    Me parece a mi que Ratman estará diciendo “Anda que no sé cómo he tardado tanto en traerme a esta joya a casa” xD

    Y digo yo… si acabas de empezar y ya ha sido un éxito… de aquí a poco tendrás que montar un chiringuito de sabrosidades pecosiles. No se te olvide llamarlo La Parra española xDD

    Responder
    • A ti te dará pereza la cocina, pero lo que no te da pereza es comer! Jajajjaj, menudo glotoncillo.
      Todo es ponerse JuanRa. O no, que tampoco tenemos que ser todos iguales; pero te aseguro que cocinar tiene su encanto. Eso sí, con tiempo y una cocina cómoda.

      Ratman no puede tener ninguna queja de mí, te lo aseguro. Y queda mal que lo diga yo, pero es que es verdad. Ya que él trabaja y yo no, intento compensar y me ocupo de limpiar y ordenar en casa, de cocinar cosas ricas… Con lo cual él no mueve un dedo. ¡Pero ya le tocará, ya, cuando seamos los dos los que trabajemos! Muahahaha!

      Qué bien se te da bautizar cosas. Me bautizaste sin pretenderlo el blog, y ahora me acabas de bautizar mi próximo negocio de catering. Ya te pasaré la comisión 😉

      Responder

¡Opine! ¡No se corte!

