Canal RSS

Historias de amor para contratar personal

Publicado en

Hoy he realizado mi primera entrevista de trabajo del 2012 , lo cual es más de lo que esperaba. Es curioso como cuando a  uno se la pela lo que pueda resultar de una entrevista va más tranquilo y seguro que cuando pone en ella toda la esperanza y empeño.

La entrevista era para una cadena de supermercados muy conocida, cuyo presidente (de un majo…) ha hablado recientemente para los medios de comunicación. Una de las pocas empresas españolas que no se está yendo a la mierda junto con el país. Y precisamente porque la cosa no está para hacerle ascos a casi ningún trabajo, acepté ir al proceso de selección.

Como es habitual, uno ve de todo en un proceso selectivo grupal y hoy no iba a ser menos. Desde la típica jovencita alegre y risueña o la madre demacrada y sufridora, hasta el hombre serio y algo estirado con demasiado currículum como para trabajar reponiendo víveres (y en este caso, además, con cierto aire al malo de Terminator). Y digo eso porque esta cadena de supermercados viene a ser como una secta. Lo que quieren es a personas fieles a la empresa y que no la dejen nunca. Por eso es evidente que no les interesará contratar a una persona que en cuanto encuentre trabajo de lo suyo se va a ir.

De todas formas, creo que es la primera vez que me he divertido en una entrevista grupal, una especie de versión cutre del método Gronholm.
Tras las típicas preguntas de “qué sabéis de la empresa” y las correspondientes explicaciones de las condiciones laborales, hemos pasado a la valoración en sí. Se nos ha entregado un folio a cada uno con una historia que resumo muy brevemente: chica conoce a chico. Chica se enamora de chico. Chica debe cruzar un río para llegar a casa de chico. El barquero no la lleva gratis y chica no tene dinero. Chica va un ermitaño (sí) a pedirle consejo. Ermitaño dice a chica que se busque la vida. Chica paga prenda al barquero (literalmente. No es que se lo tire, es que le regala su abrigo) y pasa 3 maravillosos días en casa de chico (se supone que follando como conejos y comiendo fresas con nata para desayunar). Chico consigue el trabajo de su vida en el extranjero y se las pira. Chica se va con el amigo de chico (a falta de pan, buenas son tortas), que llevaba enamorado de ella toda la vida. El amigo del chico le dice que se vaya a freír espárragos, que segundo plato de qué. Fin.
Tras leer la historia para nuestros adentros debíamos comentar en voz alta la simpatía que nos inspiraba cada uno de los personajes, para después intentar llegar a un consenso entre todos y elaborar una ranking de más simpático a menos. Y ya.

Seguramente es un estudio la hostia de profundo, con mucha simbología disfrazada de romanticismo y con unos parámetros de evaluación psicológica que son la pera limonera; pero vamos, que yo no le veo el qué. De todas formas ha sido entretenido hablar de este mix entre cuento de hadas y culebrón venezolano. ¡Qué pena cuando la de recursos humanos ha dado por finalizado el debate! Se estaba poniendo emocionante, aunque no hubiera consenso ni a la de tres.

En fin, hay que ver, tú. Que me voy a tener que sacar un master (y además de verdad, porque hay que pasar un examen teórico para entrar a trabajar) para conseguir un trabajo de mil euros. Como está el país.

Acerca de pecosa

En mi familia tengo fama de borde. No te jode, como si fuera la única. Torpe, surrealista, despistada, cabezona. Eso no lo dicen ellos, lo digo yo. Tengo pecas aunque en la foto de perfil no se aprecien, pero es que la foto me quedó guapa de cojones, así que a la mierda si las pecas no se ven. Me pasé de Blogger a Wordpress en busca de emociones fuertes (me encanta vivir al límite). Me encontré con un escritorio que no entendía y que estaba mitad en inglés, mitad en español. Puse la primera plantilla que me pareció sencilla, manejable y maja y me monté una cabecera con el GIMP. El resultado es el que ves. No me pidas más.

»

  1. cinco millones de parados y los de recursos humanos trabajando… no habrá fuego suficiente el día del apocalipsis.

    al tipo del trabajo de su vida seguro que le ofrecieron un puesto estupendo. de reponedor del carrefour, por lo menos.

    Responder
    • se supone que los de recursos humanos son psicólogos, no? pues ésta, más que cara de psicóloga tenía cara de mala p (yo pongo el carbón y las pastillitas esas que sirven para encender el fuego si hace falta; pero que ardan, tete, que ardan todos)

      uy, el carrefour. quita, quita, que es francés y ahora hay que ser español y trabajar para empresas españolas. aunque éstas compren los tomates en la conchinchina por cuatro duros.

      Responder
  2. crittervenudo2

    Vale, cuando he seguido leyendo ya me he dado cuenta por qué lo de Método Gromholm a lo cutre. Eres muy apañada Pecosilla!!! Si no te contratan ellos se lo pierden.

    Responder
  3. La clave estaba en Ermitaño. Simboliza la adaptación al mercado de trabajo por parte de las mentes escépticas pero emprendedoras, y para causar buena impresión y que te contraten inmediatamente has de decir que te ha inspirado euforia y que le regalarías un pastel de berenjenas.

    No es fácil pillarlo a la primera, pero así es.

    Y al margen de todo esto… que te vaya bonito y te den curro, Pecosa 😉

    Responder
    • Yo al ermitaño lo puse en segundo lugar, en primero al barquero (cuando lo expliqué dije “banquero”, jajajaj… si es que no pienso en otra cosa ;)) pero no dije lo de la euforia y el pastel de berenjenas. Me lo apunto para comentarlo en caso de que me llamen para la siguiente fase (esto es como los concursos de la tele: te hacen pasar de fase en fase para luego irte a casa con cuatro duros).

      Ya os mantendré informados. Gracias, JuanRa.

      Responder
  4. Ja,ja,ja……Pecosa….es alucinante lo que esta pasando en este pais y podria ser incluso divertido si en realidad no fuera tan triste
    Pais…………….

    Responder
  5. Nunca pensé que las cajeras del Mercadona pasaran por esto…. Me dan ganas de preguntarle a alguna de ellas, -Oye y a ti quien te cayó mejor de todos, el chico, el amigo, la chica el barquero o el ermitaño??- Lo que dices, no sé que oscuras conclusiones se pueden sacar de algo así, yo creo que esta generación de psicoanalistas está un poco flipada, y van de progres con innovaciones que habría que ver el careto de quien las haya inventado. La gente que trabaja en los Mercadonas está contenta, según dicen, los abducirán? Intento imaginarte en la caja con tus pequitas y ese cartelito en el pecho que pusiera: Pecosa. Te imaginas, que punto sería…. Jajajaaj

    Responder
    • En el curriculum ponía Pecosa, por supuesto 😉
      Yo es que sigo pensando que esta gente es un poco sectaria, por eso están contentos, porque les han lavado el cerebro.
      El psicoanálisis enlas entrevistas de trabajo lo veo tan excesivo… Incluso discriminatorio. Antes de evaluarte como profesional ya te están evaluando como persona. Por mí se pueden meter los métodos estos por el ojete.

      Responder

¡Opine! ¡No se corte!

